En el municipio de Simiti, y en algunas veredas circunvecinas, se logró desarrollar el Taller sobre Derechos y Deberes Ciudadanos y su Ruta de Atención, la cual recalcó la importancia de conocer nuestros deberes y derechos ciudadanos, y el origen del mismo, y la necesidad imperante de vivir en armonía, en paz, tranquilidad y respeto, logrando generar un alto grado de reflexión y concientización en cada uno de los participantes.
Este taller fue realizado a beneficiarios de la ESTRATEGIA UNIDOS, se llevó a cabo en los Corregimientos del Cerro de Veracruz, San Luis y en la Cabecera Municipal, del municipio de Simití Bolívar, los días 18, 20 y 22 de Marzo de 2015, dando cumplimiento al LOGRO 43, de la DIMENSIÓN 9 (Acceso a la Justicia). Con la asistencia de 60 beneficiarios en la Cabecera Municipal, 74 en el Corregimiento del Cerro de Veracruz y 28 en el Corregimiento de San Luis para un total de 162 Familias beneficiadas.
Con este proceso se logró:
- Dar a las familias información apropiada y concisa con el fin de hacer de ellos un medio para la difusión del conocimiento de nuestros derechos y deberes ciudadanos.
- Crear en las familias conciencia, acerca de las consecuencias que trae el desconocimiento de sus derechos.
- Establecer cuál es la ruta de atención en caso de que se llegase a presentar algún problema con la justicia.
Los talleres fueron dictados por la Doctora Sandra Ramírez Ramírez, Inspectora Central de Policía de la Administración Municipal de Simití Bolívar.
Se puede concluir, que la experiencia fue enriquecedora desde varios aspectos, uno de ellos, el hecho de que los asistentes lograron aclarar y definir muchos conceptos desconocidos para ellos. De igual forma, se logró sensibilizar sobre la importancia de que nuestras comunidades puedan exigir y hacer respetar sus derechos conociendo sus deberes, y sobre todo se pudo desarrollar un ambiente participativo, donde las mismas comunidades generaron espacios de discusión y reflexión respecto a diferentes temas de interés.