Bloqueras Solidarias es un programa patrocinado por la empresa Cemex   “construyendo futuro”, cuyo objetivo es brindar la oportunidad de obtener viviendas a familias de escasos recursos, entregando espacios, herramientas y materiales para la elaboración de elementos en concreto, que permitan la construcción de su residencia, contribuyendo así al adelanto de la población, a través de procesos de progreso y desarrollo.

Bloqueras Solidarias es llevado a cabo en Cúcuta Norte de Santander, y aplicado a 60 familias de las Cumbres en el municipio de los Patios; en donde se resalta la importancia de la superación, el progreso y  la autoconstrucción de vivienda.

En este programa se ofrece condiciones favorables tanto para el núcleo familiar como para la comunidad como tal; en la medida en que construyen individualmente, contribuyen de la misma manera al mejoramiento de la infraestructura comunitaria.

Además, la comunidad recibe capacitación en el uso de las bloqueras, y aporta su trabajo para producir los componentes básicos (bloques y adoquines) para construir su vivienda; por cada elemento producido la comunidad se compromete a entregar UNO al programa para el mantenimiento del mismo.

De igual forma, la comunidad también contribuye a la continuación del programa, debido a que se comercializan los elementos construidos por la comunidad entre las familias, la comunidad perteneciente al programa, Corprodinco y Cemex.

CEMEX, en la constante búsqueda de soluciones integrales para las necesidades de las familias colombianas en los temas de autoconstrucción, diseñó el programa “Bloqueras Solidaria”.