El acceso a la justicia es un derecho fundamental, bajo la garantía de la igualdad de trato ante la ley y la no discriminación, que posibilita a todas las personas, incluyendo aquéllas pertenecientes a los sectores más vulnerables, el acceso al conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones, mediante servicios cercanos. Bajo esta consigna el día 20 de enero de 2014 se realizó por parte de la delegada de la defensoría del pueblo, MARIA CONSUELO CASTRO un taller a las familias integrantes de la RED UNIDOS del Municipio de Puerto Wilches.
En esta actividad se explicó los métodos para acceder a la justicia, como hacer efectivos sus derechos y cuáles son los trámites y las rutas de atención para cada caso existente. Las personas asistentes a este evento recibieron asesoría personalizada, se enseñó como redactar un derecho de petición y cuáles son los pasos a seguir si este como tal no es resuelto en el plazo acordado por la ley, además se brindó asesoría sobre algunos casos en particular que tenía la comunidad.
Este evento se realizó en las instalaciones del Salón Comunal del Barrio Arenal, y contó con la presencia de 63 familias de estrategia RED UNIDOS las cuales están en proceso de promoción pendiente de los logros 43 y 44 del Plan Familiar.