Este programa realiza la ejecución de las fases 1 y 2 del plan de acción del sector educativo de emergencia invernal 2010 – 2011 en los municipios de Cantagallo, San Pablo, Simití, Morales, Arenal, Regidor y Río Viejo en el sur del departamento de Bolívar.

La  Adecuación de instituciones educativas que se vieron afectadas por la ola invernal 2010 – 2011 es el objetivo general de este programa. el programa busca mejorar la calidad de la infraestructura educativa oficial y de las condiciones sobre las cuales se presta el servicio educativo.

Los beneficiarios del proyecto de CHF-MEN son la población estudiantil afectada por la ola invernal.

Los objetivos están diseñados para  la atención y mejoramiento de 47 instituciones educativas que se vieron afectadas por la pasada ola invernal de 2010 las cuales sufrieron daños graves en sus instalaciones distribuidas en zonas 1: Cantagallo, San Pablo, Simití y zona 2: Morales, Río Viejo, Arenal, Regidor mediante un proceso técnico-social en el cual se planea y llevan a cabo visitas de diagnóstico identificando las condiciones actuales de los centros educativos y al mismo tiempo gestionando la documentación respectiva para el desarrollo de las intervenciones para posteriormente realizar la ejecución de obras de acuerdo al concepto técnico de aprobación emitido  por el MEN.

Además del acompañamiento social a las visitas de las 47 instituciones educativas incluidas en el proyecto en el cual se toman datos de población atendida en cada una de las instituciones educativas y apoyando al mismo tiempo la gestión de la documentación respectiva para el normal desarrollo de las intervenciones.