La baja producción agrícola y la escasez de trabajo en el campo, es uno de los problemas que viven a diario la comunidad campesina del Municipio el Arenal, que después de la ola invernal vivida en años anteriores, muchas de estas familias lo perdieron todo.

Los campesinos de la vereda Serena, en vista de que las oportunidades de trabajo son muy pocas se vieron en la necesidad de integrarse como asociación debido a la falta de recursos, esto con el fin de mejorar su ingreso y a si mismo las condiciones de vida de sus familias.

El objetivo es buscar asociarse como una organización comunitaria, y como tarea se dirigieron a la oficina de asuntos comunitarios, donde expusieron la idea al funcionario de turno para que los apoyara en una iniciativa que los ayudara a dar pronta solución a sus dificultades.

El día 18 de Marzo de  2013, en el salón de eventos de la Alcaldía Municipal, La iniciativa fue puesta en manos del señor Alcalde del Municipio, quien después escuchar la propuesta, se dio cuenta que era la oportunidad de aportar  un grano de arena para el desarrollo de su Municipio y apoyar así el esfuerzo e interés de toda una vereda, que liderada por 20 campesinos, el cual 10 de ellos hacen parte de la Red Unidos, buscan salir adelante.

La Administración Municipal les apoyará con la legalización de la organización y además les dará el capital semilla para que empiecen el proyecto.

Los pequeños agricultores de la vereda Serena en estos momentos se están legalizando como asociación y trabajan en equipo con un solo fin, un proyecto que se encuentra en ejecución en la Alcaldía Municipal de Arenal con un grupo de campesinos de la vereda sereno que tuvieron la idea de asociarse para obtener beneficios en común, y bienestar para su vereda.