El 19 de junio de 2015 en horas de la tarde los cogestores sociales del municipio de Santa Rosa Sur de Bolívar recibieron una llamada telefónica que los llenó de alegría y motivación para continuar gestionando y trabajando por sus familias. La noticia confirmaba que  la experiencia “Unidos por la Alfabetización” del Cogestor Social Carlos Alberto Molina Paredes, había sido ganadora del Premio Beatriz Linares Cantillo en la categoría “Mejor Iniciativa que aporte al cumplimiento de logros para el acompañamiento familiar y comunitario”.

En el mes de mayo luego de conocer los criterios de publicación, los cogestores sociales habían decidido socializar la  iniciativa que había iniciado en el mes de marzo. Esta experiencia reunía a las personas iletradas o analfabetas que tenía el municipio, creando núcleos formativos de alfabetización  uno de ellos ubicado en el centro urbano del municipio y otro en el Corregimiento los Canelos.

Los Cogestores Sociales Emilce Mendoza, Edgar Mendoza y Luis Santiago Caviedes, en cabeza de Carlos Alberto Molina, decidieron apostarle a esta experiencia gestionando recursos con el comercio local, con el fin de obtener los útiles escolares necesarios para iniciar las clases y la publicación de una cartilla auspiciada por la Alcaldía Municipal de Santa Rosa Sur. El reto, reducir al 0% las personas de la Red Unidos que no saben leer y escribir en el municipio.

Hoy, para Corprodinco como operador de la  microrregión 23 del Magdalena Medio es un orgullo contar con este grupo de cogestores sociales, que con sus ideas mejoran y complementan el acompañamiento familiar