Los derechos y deberes del ciudadano, son privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros y los deberes son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos; por tal razón son fundamentales en nuestro diario vivir, en consecuencia, tener información sobre  “DERECHOS, DEBERES Y LAS RUTAS DE ATENCION”, es tomar conciencia  sobre las acciones y conductas inadecuadas de las personas en la sociedad, reconociendo las faltas y buscando las vías jurídicas para que se trabaje dicha situación.

Este  taller realizado a beneficiarios de la estrategia Red Unidos,  se llevó a cabo en  Simití Bolívar, en las Instalaciones del quiosco comunitario del barrio El Pesebre; dando cumplimiento al logro 43, de la dimensión 9 (derechos y deberes). Con la asistencia de 47 beneficiarios donde se dio a conocer a los asistentes conceptos, rutas, ejemplos de cómo se vulneran los derechos y de cómo se deben ejecutar nuestros deberes como ciudadanos, hijos, padres, entre otros. Para tenerlo en cuenta y reforzar lo aprendido se permitió a la comunidad acceder a información escrita para extender la información en sus hogares con “folletos”.

Resaltando además en la capacitación conocer la importancia que tiene, desde el punto de vista jurídico, el comportamiento de los ciudadanos en hacer valer los derechos, saber lo que debemos hacer en pos de obtener algo sanamente y en favor propio o de la comunidad y conocer las causas y consecuencias de nuestros actos en la comunidad y poder asumirlos con responsabilidad.

La participación fue de vital importancia en la convocatoria a dicha actividad y en el desarrollo de la misma toda vez que las familias se motivaron más a asistir a dicha actividad, contando con la presencia de los Cogestores Sociales.