Hoy 21 de Febrero se realizó el Taller Actores de Cambio por la Equidad de Género, convocado por la Secretaria de Equidad de Género de la Alcaldía de San José de Cúcuta.

Desde el Programa de Gobernabilidad Regional, en alianza con Corprodinco y Renacer, a través del desarrollo de metodologias participativas, se logró en dos secciones realizar ejercicio participativo, permitiendo arrojar insumos para la formulación del plan de acción para el fortalecimiento institucional, con los funcionarios de las dependencias que dan respuesta a la Ruta de Violencia Basada en Género.

La jornada contó con la participación de la Secretaria de Equidad de Género, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Convivencia Ciudadana, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Bienestar Social, Secretaría de Salud, Oficina de Sisbén, Comisarías de Familias y Más familias en acción.

También intervino el referente departamental de violencia sexual del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, Adriana Montes, quien a partir de una conceptualización de términos abordo la temática de violencia basada en género.

Luego del abordaje de conceptos, Corprodinco realizó la identificación de los vacios y cuellos de botellas, a partir de la implementación de la matriz DOFA, permitiendo reconocer las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas frente a la atención, servicio y oportuna respuesta frente a las rutas de atención de violencias basadas en género.

En la segunda parte se desarrollo la temática de abuso sexual y explotación sexual a cargo de la Fundación Renacer,  identificando puntos y zonas donde se ejerce este flagelo en nuestro municipio, así mismo cada funcionario menciono como cree que se puede prevenir, que se necesita desde su cargo o rol en conocimiento para afrontar esta problematica y que sea podría hacer para prevenir y mitigar esto dentro de nuestra población,  migrantes, refugiados y de acogida.