Con gran éxito en el mes de Septiembre en el casco  urbano  del Municipio de Santa Rosa del Sur se dio inicio al PLAN DE CONTINGENCIA, con el fin de erradicar el mosquito Aedes aegypti  principal causante del DENGUE,  una enfermedad infecciosa que produce síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población Municipal está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra del transmisor, el mosquito Aedes aegypti.

Los Cogestores sociales de la ANSPE en compañía del hospital Manuel Elkin Patarroyo  están liderando convocatorias con  presidentes de juntas de  acción comunal, madres líderes  de Familias en Acción y la comunidad en general,  con el fin de diseñar  estrategias para erradicar este mosquito. Una de las estrategias aplicadas es dividir  el municipio en cuatro sectores, en donde se está fumigando las casas de cada sector, se está visitando vivienda por vivienda para verificar e identificar y sacar recipientes que no presten utilidad y que sirven de criaderos para el mosquito. También se está  ubicando  a cada uno de los dueños de  lotes  abandonados para que realicen la respectiva  limpieza y así poder  controlar este problema de salud que está afectando todo nuestro municipio.