En el Municipio de Santa Rosa del Sur se llevó a cabo una Jornada de Salud organizada por las Cogestoras Sociales Sonia Sandoval Hernández, Edna Reinoso Reinoso y dirigida por  la Jefe de promoción y prevención del Hospital Manuel Elkin Patarroyo, Sra Carolina Delgado Fuentes.

En la jornada realizada se capacitó a las mujeres de la Red UNIDOS acerca de la importancia de practicarse periódicamente el autoexamen de seno y anualmente la citología vaginal, dejando claro que estos exámenes son uno de los métodos más eficaces que tiene la mujer a su alcance, para diagnosticar precozmente el cáncer de mama  y   cuello uterino.  

 

La jornada se realizó con 40 mujeres y utilizando una metodología  didáctica, a través de imágenes y vídeos, se enseñó la manera cómo se debe practicar el  auto-examen de seno. Cada una de las mujeres asistentes recibieron de las Cogestoras  Sociales un folleto  que explica los pasos  para realizar  estos exámenes. De esta manera se busca,  que las mujeres  se auto protejan y conozcan los riesgos y las consecuencias  de este tipo de enfermedades.