[four_fifth][list_square][li type=»square»]GUÍA METODOLÓGICA Y OPERATIVA PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL 2012- 2014

El objetivo de la presente Guía Metodológica y operativa, es  establecer una herramienta de orientación para CORPRODINCO como organización aliada y su Equipo de Profesionales, con el fin de garantizar  el  cumplimiento de la matriz de marco lógico, las  metas y actividades a lo largo del año en los diferentes municipios donde se tiene el Programa Proniño.

La guía presenta los diferentes momentos de la ruta de atención que se ofrece a los beneficiarios del programa, la cual está sujeta a ajustes y modificaciones según las dinámicas de los procesos con los participantes, las necesidades que se vayan detectando y las políticas de FUNDACIÓN Telefónica y los entes locales.

La  Guía contiene en la primera parte, Referentes generales del programa como  objetivos, conceptos, Criterios Técnicos y operativos para el desarrollo de los momentos de atención definidos a los beneficiarios según los ejes de intervención. La segunda parte  presenta la ruta de atención a los beneficiarios del programa.

La tercera parte desarrolla los ejes de intervención a través de los cuales se realiza el proceso de atención integral Psicosocial; la cuarta parte contiene la integración del Equipo Técnico interdisciplinario que requiere el programa Proniño para brindar la atención Psicosocial a los NNA beneficiarios. En ella se desarrolla la justificación de cada persona que se requiere en el equipo, los objetivos de atención en esa área de desempeño, las funciones correspondientes a cada cargo y el perfil de persona requerido para ocuparlo. Finalmente, se desarrolla una quinta parte a través del marco legal que rige al programa Proniño.

[/li][/list_square][/four_fifth][one_fifth_last]

GUIA METODOLOGICA Y OPERATIVA PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL 2012- 2014 2 [/one_fifth_last][four_fifth][list_square][li type=»square»]PROGRAMA DE APOYO A POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA

CORPRODINCO, como entidad operadora del Programa, operacionaliza los diferentes momentos que conforman la Ruta de Intervención y propone para su ejecución procesos pedagógicos que tengan en cuenta herramientas didácticas que buscan orientar, fortalecer y promocionar a las personas en situación de desplazamiento, hacia nuevos caminos para el restablecimiento de relaciones consigo mismos y de convivencia y bienestar social, familiar y económico

En el presente documento guía, se recogen los diferentes momentos de la Ruta de Intervención y se operacionaliza cada uno de ellos, fundamentándolos a nivel conceptual, vivencial y didáctico, pero conservando en su esencia la línea filosófica orientadora del programa. La fundamentación conceptual, desde una visión integral e interdisciplinaria, contribuye de manera sustancial a ampliar la óptica de intervención y la aplicación del ejercicio de reconocimiento y confrontación para la construcción de planes de vida integrales.

Se presenta como una propuesta de acción, como un camino abierto y de construcción permanente, para que los profesionales que de una u otra forma se relacionan o hacen parte del equipo interdisciplinario encargado de la ejecución del programa, lo consulten, discutan, adapten y enriquezcan a través del ejercicio constante de intervención y atención a las personas y familias en situación de desplazamiento y que son atendidos en el programa.

[/li][/list_square][/four_fifth][one_fifth_last] PROGRAMA DE APOYO A POBLACION EN SITUACION DE DESPLAZAMIENTO EN COLOMBIA [/one_fifth_last][four_fifth][list_square][li type=»square»]DESARROLLO Y RECOPILACIÓN DE EXPERIENCIAS SOBRE EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO CONVENIO B/PRM – CHF INTERNATIONAL FASE X 2010-2011 CORPRODINCO

CORPRODINCO organización social, comprometida con el desarrollo integral de las comunidades, da a conocer el trabajo interdisciplinario en la ejecución de este programa ATENCIÓN A POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO, la implementación de estrategias que han permitido desarrollar este proceso formativo, organizativo, y participativo; aportando al desarrollo sostenible de los participantes.

El programa de atención a Población en Situación de Desplazamiento convenio B/PRMCHF INTERNATIONAL 2010-2011. “Contribuye a mejorar las condiciones de la población desplazada interna, afectada por la violencia a través de un amplio conjunto de actividades integradas, las que son desarrolladas por medio de las estrategias aplicadas en este programa”.

Tiene como propósito fundamental, complementar las acciones y apoyos que brinda el Gobierno Nacional a través de Acción Social, brindando a familias desplazadas, un proceso de orientación y acompañamiento Psicosocial, Nutricional, de Violencia Basada en Género y Hábitat Saludable.

El programa está estructurado en nueve momentos que conforman la Ruta de Atención efectuándose a través de talleres. Ofreciendo dos (2) apoyos de transporte, dos (2) refuerzos nutricionales, cuatro (4) visitas domiciliarias, y la selección y formación de doce (12) líderes pares en VBG y treinta y cinco (35) agentes comunitarios para desarrollar actividades relacionadas con hábitat saludable.

Dentro del trabajo realizado por CORPRODINCO mostramos como el ejercicio profesional del equipo Psicosocial tiene por Marco de Referencia, Teorías Psicológicas y Sociales que sustentan el Marco Conceptual de la tarea cumplida, y que son aplicadas a lo largo de la ruta de atención a la Población en Situación de Desplazamiento.

La temática desarrollada se ha ejecutado por medio de la propuesta metodológica construida de talleres, construidos en una estructura definida y validada por CORPRODINCO, siendo presentados en este documento, en concordancia con cada uno de los momentos de la ruta de atención.

CORPRODINCO, presenta dentro de los aportes a este programa el análisis de cada uno de los momentos, desde dos puntos de vista, uno el concepto de las profesionales que han desarrollado el tema y dos la percepción de los participantes respecto a la ilustración recibida, esto previa sistematización de la experiencia recepcionada en el día a día.

Es también un documento que nos muestra la realidad de la Población en Situación de Desplazamiento que ha llegado a nuestra región, Cúcuta Norte de Santander y que refleja tanto el dolor y el sufrimiento de la comunidad desplazada, como su capacidad de resilencia y la esperanza en la efectividad de las ayudas complementarias que se ofrecen, dejamos también a su disposición: ilustración sobre los materiales didácticos elaborado por el equipo psicosocial, trabajos elaborados por los participantes y registros fotográficos de los eventos llevados cabo.

[/li][/list_square][/four_fifth][one_fifth_last]

Sistematización CHF 2011 [/one_fifth_last][four_fifth][list_square]