Seguridad Alimentaria  y Nutricional para  Familias Vulneradas  y/o Vulnerables

Mejorar el acceso a los alimentos de las familias en situación de vulnerabilidad, especialmente aquellas que se encuentran en situación de pobreza, mediante la producción de alimentos para el autoconsumo y así contribuir con la disminución del hambre y el mejoramiento de la seguridad alimentaria en el país.

Durante la ejecución del programa se atendió 3.190 familias en las ciudades de Bucaramanga y Barrancabermeja.

Para el desarrollo de los encuentros se ejecutó una parte teórica que permitió suministrar información a la comunidad en dos ejes:

  • Nutricional: Hábitos saludables, Alimentación balanceada,, la Alimentación como Patrimonio Cultural, la Alimentación en Familia, Conservación y Transformación de Alimentos, Manipulación y Almacenamiento de Alimentos.
  • Psicosocial: Motivación, autoestima, Valores principios y deberes, Patrimonio cultural inmaterial, Redes Sociales, Actividades en familia, Salud mental y física entre otros, además de la utilización de dinámicas.

 En la práctica se elaboraron Recetas tradicionales  y mezclas de alimentos en jugos  en procura del rescate de preparaciones culinarias de la región con  el agregado de un aporte nutricional balanceando las preparaciones realizadas.

Se implementaron preparaciones con alimentos de la región, permitiendo y sensibilizando hacia el uso racional del gasto de la familia

Se instalaron 5 huertas demostrativas  distribuidas en las diferentes comunas de Barrancabermeja.