En el municipio de Cimitarra se viene desarrollando desde el mes de agosto, el Programa de Promoción y Prevención para la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes «Generaciones con Bienestar», cuyo objetivo primordial es promover la protección integral y proyectos de vida de los NNA, a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el estado, propiciando la consolidación de entornos protectores.

los aventureros estampado

Este programa es liderado por el ICBF de la mano con Corprodinco y está dirigido a niños, niñas y adolescentes victimas del conflicto armado.

El programa cuenta con la participación de  150 entre NNA y se dividen en seis grupos de veinticinco niñas, niños y adolescentes en edades de 6 a 12 años de los cuales 20 pertenecen a la estrategia Red Unidos, dirigidos por dos promotoras de derechos Yesenia Osorio Rincón y Bleydy Milena Bello Cuervo, se realizan dos encuentros vivenciales a la semana y simultáneamente en las instalaciones de la casa de la cultura. Esta actividad se lleva a cabo de martes a viernes en el barrio Altos de la Paz y Villa Hernández.

Los encuentros que se llevan a cabo con los NNA se vienen desarrollando a partir de una perspectiva de derechos humanos que reconoce a los niñas, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y como personas que ejercen sus derechos de manera responsable.

los aventureros 5

Este reconocimiento conlleva a la participación de los niños, niñas y adolescentes en el diseño, puesta en marcha y seguimiento del programa, de tal manera que sus intereses, iniciativas, procesos en marcha y sus sueños, se constituyan en la columna vertebral de la acción de cada grupo de trabajo; además en cada encuentro se le entrega un refrigerio a cada NNA de acuerdo a la minuta enviada por el ICBF.