Los NNA realizan cartografía social de la Modalidad Externado

La cartografía social es una herramienta que permite la construcción de  conocimiento de manera colectiva, haciendo un acercamiento de la comunidad a su espacio geográfico, socioeconómico y cultural. Por medio de este ejercicio los adolescentes de la Modalidad Externado lograron a través de la elaboración en grupo, mapas en los cuales desarrollaron procesos de comunicación entre ellos y se evidencio el conocimiento que tienen acerca del programa.

3 1

Para esta actividad se dividió el grupo en dos, el primero dibujo el estado actual en el que se encuentra la Institución, para esto  se realizaron preguntas sobre el conocimiento que tienen de la ubicación del programa, por lo cual  identificaron los lugares más significativos que lo rodean. En el mapa que dibujaron, se plasmó de forma organizada  la distribución de las aulas, cancha, comedor, baños, sala de profesores y cancha de fútbol.

El segundo grupo elaboró el mapa de cómo querían que fuese la Modalidad Externado en un futuro. Para esto colocaron en marcha toda su creatividad y expusieron ideas sobre la estructura del programa, para ellos es importante que la Institución cuente con más talleres en los cuales  puedan parti2cipar.  También la adecuación de una cancha sintética de fútbol y voleibol, la terminación de segundo piso en donde ubicaron un salón de gimnasio, danza , juegos de mesa, dibujo, cabina radial y de igual forma el espacio de una piscina.

Por medio de esta actividad, los jóvenes expresaron ideas, intercambiaron  opiniones y usaron su imaginación y creatividad para la elaboración de los mapas. También se evidencio que tienen un buen reconocimiento del sector en el que se encuentra ubicada la Modalidad Externado.

Se concluyó que los niños, niñas y adolescentes están motivados en que se haga un diseño de una cabina radial, donde puedan realizar de manera más cómoda los programas de su proyecto emisora.

4

6

Deja un comentario