Dentro la Programación de actividades para el año 2014 que inicio el pasado mes, se  llevó  a cabo el día 29 de Marzo la primera jornada cultural recreativa y de integración de antesala al mes del niño en Abril, que busca motivar e incentivar a los NNAJ pertenecientes a Los Municipios de Los Patios y Villa del Rosario en la participación activa de las jornadas  y actividades programadas para este año por parte del programa.

De esta jornada participaron 57 NNAJ pertenecientes a estos Municipios, donde se contó con el acompañamiento del profesor de apoyo Edilmer Andrés Pérez quien les está ofreciendo una técnica llamada GOLOMBIAO y Jhonnathan Pérez facilitador de Proniño Fundación Telefónica encargado de estos Municipios.

Para esta actividad se logró gestionar  el ingreso de los NNAJ  al Parque del Agua con una entrada especial, donde se puedo desarrollar un rally, el cual contaba de nueve bases y para el cual se formaron 4 grupos buscando integrarlos y  forjar en ellos trabajo en equipo y liderazgo.

El objetivo principal de esta actividad fue incentivar en los niños el sentido de pertenencia al programa y a las jornadas programadas para ellos. Ya que  se buscaba salir de la monotonía en que se venían ofreciéndoles un espacio diferente en donde prevalece la naturaleza y espacios lúdicos, recreativos y zonas verdes, así como se busca la interacción con otros NNAJ del programa y de otros municipios, además las actividades organizadas para esta jornada tenían como finalidad colocar a estos jóvenes a situaciones adversas y de las cuales se verían obligados a resolver con ayuda de sus compañeros y de sus propias habilidades y cualidades.

La jornada culminaba con la entrada a las piscinas de toboganes  en donde se afianzaron lazos de amistad y compañerismo y finalizando con el retorno a sus municipios. Finalizando la actividad se evidenciaron los resultados esperados como lo fue la resolución pacífica de los problemas, trabajo en equipo, liderazgo, y cohesión hacia el grupo.