El  proyecto piloto fue realizado gracias al apoyo del señor Lionel Strunger proveniente de Suiza quien se interesó en el modo de vivir de las familias de la Red Unidos- Red de Superación para la Pobreza Extrema, en este acompañamiento observó que en muchas viviendas el bombillo de luz tiene que estar encendido todo el día ya que son muy oscuras, además se contó con el apoyo del Cogestor Social Wilmer Mantilla Gualdron  MCR 36 RED UNIDOS, igualmente la financiación del proyecto por parte operador social CORPRODINCO, en cabeza de la doctora Gloria Jiménez quien  nos asesoró en todas las etapas del proyecto y gestionó los recursos ante el Operador.

OBJETIVO

El objetivo principal del proyecto piloto es el de iluminar a diez casas, las más oscuras en la localidad de Mirador Norte, Bucaramanga.

Estas casas serán un ejemplo para un proyecto mucho más grande que se irá expandiendo a medida que se vaya implementando. Vamos a aprovechar la oscuridad de estas casas para que los beneficiarios puedan disfrutar al máximo de esta luz que es gratis y ecológica.

Con este ejemplo, podremos ver el potencial de este bombillo en botella de gaseosa. Como no tenemos mucha experiencia en la técnica de construcción en estos bombillos, es la oportunidad de aprender a construirlo de la manera más eficiente.

OBJETIVO A LARGO PLAZO

El objetivo a largo plazo es de iluminar el 80% de las casas de personas en condiciones de pobreza extrema con hogares oscuros.

La capacitación será la parte más importante. Para que personas interesadas de cada barrio lo pueda llevar a su hogar y a sus vecinos.

Se podrá hacer una campaña más grande, con uno o varios  patrocinadores que quieran apoyar de manera financiera en la compra del material. Mostrando a esta gente que con pocos recursos y poco material se puede hacer tanta luz, con seguridad les va a motivar a mejorar otras cosas en su vida. Es un paso adelante para sacar estas personas de la pobreza extrema y mejorar sus condiciones de vida.

Litro de Luz Colombia va estar a nuestro lado para apoyarnos con experiencias e ideas. Su proyecto esta patentado y tenemos que involucrarlos en algunos pasos del proyecto.

DIMENSIÓN Y LOGROS

Este proyecto influye directamente en el logro No. 33 de la DIMENSIÓN DE HABITABILITAD del Plan Familiar de la Red Para la superación de la Pobreza extrema:

“A nuestra vivienda le entra buena luz, (ventilación) y tenemos privacidad.”

JUSTIFICACIÓN Y NECESIDAD

Muchísimas casas de los barrios en extrema pobreza en el norte de Bucaramanga son muy cerradas, con planchas y tejas de lata.  La gente pasa mucho tiempo en su hogar muy oscuro. La suerte es que casi todos estos barrios cuentan con energía y pueden usar luz eléctrica. Pero así gastan energía y plata para iluminar el hogar.

Instalando bombillos de ‘litro de luz’ en estas casas van a preservar el medio ambiente, economizar dinero en electricidad y así poder utilizarlo en cosas más importantes.

También, la luz del sol es muy buena contra la depresión y podrá ayudar a unas personas a vivir una vida más feliz y activa.

Litro de Luz

CONCLUSIÓN

Esta fue una experiencia muy gratificante ya que vimos reflejada la alegría de las familias con una sonrisa y un gracias, la idea es que podamos replicar este proyecto no solo en el barrio Mirador Norte sino con los demás cogestores de la Microregión para así contribuir con un granito de arena en mejorar las condiciones de vivienda de nuestras familias.