La Gobernaciónde Norte de Santander,  Alcaldía de Cúcuta, ICBF, Ministerio de Trabajo se dieron cita con los medios regionales de Comunicación en rueda de prensa que se realizó en el marco del lanzamiento dela  Campaña“Aquí estoy en contra del trabajo infantil”,  con el lema mas niños estudiando menos niños trabajando, liderada porla ONG CORPRODINCO y la Fundación Telefónica.

El evento se desarrollo en la Alcaldíade Cúcuta contando con la presencia de Nancy Acuña Cordero monitora de campo del programa Proniño de la Fundación Telefónica, Sol Ángel Suescun, delegada del Ministerio del Trabajo;la Gestora Socialdel departamento, Laura Cáceres de Díaz; el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París; Maribel Cuadros, gestora social de Cúcuta y Martha Estella Uribe, Procuradora de Familia.

Así mismo, participaron de la actividad Eleonora Galán, secretaria de desarrollo social del Departamento; Rafael Cáceres Núñez, director del Ministerio de Trabajo; Eustaquio Cuervo, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y funcionarios de Corprodinco.

Las entidades que se unieron para esta campaña hacen parte del Comité para la erradicación del Trabajo Infantil-CETI, quienes aunando esfuerzos buscan promover y proteger los derechos del niño en especial en lo que respecta a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, teniendo presente como fecha importante la Celebracióndel Día Mundial en contra del trabajo infantil.

El programa Proniño, en la actualidad está atendiendo en total 800  niños, niñas y adolescentes,  a quienes mediante una atención integral  logran disminuir horas de trabajo  hasta erradicarlos de  sus vidas.

De estos niños un  38 % siguen siendo  trabajadores, un 25% se encuentran en riesgo de  serlo y  el 26% restantes han  dejado de trabajar. La mayoría de niños, niñas y adolescentes atendidos residen las comunas 3, 4, 6, 7, 8,9 y 10 de la ciudad, focalizados en los planteles educativos más cercanos a los sitios de residencia de los beneficiarios. Estas comunas son las de mayor vulnerabilidad en la ciudad por cuanto en su gran mayoría pertenecen al estrato 1.

Por su parte, la gestora social de Cúcuta, Maribel Cuadros destacó la labor que se viene realizando por regresar a los niños a sus habituales actividades en las que se les deben apoyar y sin vulnerar sus derechos fundamentales, con el cuidado de sus padres y bajo una verdadera protección.

Se busca la movilización social para suscitar el posicionamiento del tema en la ciudad, a través de la denuncia del trabajo infantil en las redes sociales, con la aplicación móvil y web “www.yodigoaquíestoy.com” donde están los 8 pasos para reportar el trabajo infantil y hacer que los niños vuelvan al colegio.

Durante el lanzamiento se entregaron unos Kits, se hablo de lo necesario que es entender por qué los menores no deben trabajar, para lo cual se programó la toma de algunas calles principales de Cúcuta, la visita a medios de comunicación y la denuncia en la Web.