Con el ánimo de fortalecer los logros obtenidos con las familias desde la dimensión de nutrición, fue creado por los Cogestores Sociales Emilce Mendoza Velandia y Carlos Molina Paredes, un proyecto denominado “La Gallina de La Seguridad Alimentaria”. El cual tiene como objetivo Mejorar la Alimentación de familias en pobreza extrema pertenecientes a la Red Unidos, a través de la aplicación de técnicas de producción y manejo de gallinas ponedoras,  contribuyendo al incremento de huevos y carnes para el consumo familiar.

Con el desarrollo de la primera etapa del PGSA (Proyecto La Gallina de la Seguridad Alimentaria) en el mes de octubre se beneficiaron 10 familias, cada una de ellas con una gallina ponedora y 4 pollas ponedoras, un bebedero y un comedero en material reciclable, 1 kilo de alimento, un folleto de inducción y una foto recuerdo. Se espera que cada una de las familias beneficiarias cuente con huevos frescos todos los días y en algunas ocasiones cuando la gallina cese su vida como ponedora carne de buena calidad o ingreso para adquirir nuevas aves, que permitan al proyecto se sostenible y productivo.

El proyecto PGSA, en su primera etapa fue ejecutado con recursos obtenido mediante el plan padrino,  los encargados de la gestión de padrinos para las familias más necesitadas estuvo a cargo de los cogestores sociales creadores del proyecto y los alumnos de la institución del Albert Einstein del grado 11 de Santa rosa del sur bolívar.

Se espera con este tipo de actividad aumentar las ofertas existentes en el municipio y mostrarles a las familias una nueva opción para seguir trabajando en lucha contra la pobreza extrema. Estas iniciativas permiten evidenciar el compromiso constante que tiene la Estrategia Red Unidos por brindar mayores oportunidades a las más familias más vulnerables de cada una de las regiones colombianas, posibilitando el avance en la superación de la pobreza extrema como principal logro de la Red Unidos.