Con el acompañamiento y motivación de los cogestores sociales el día 07 de noviembre de 2012 se llevó a cabo en el municipio de Girón,  una jornada de cumplimento de logros que le permitan a las familias Unidos avanzar en su proceso y encaminarse  hacia la senda de la prosperidad y dejar en el pasado su condición de pobre extremo.

Para permitir éste avance el operador social “CORPRODINCO”, gestionó  con los cogestores sociales del municipio de Girón  y el Hospital San Juan de Girón jornadas de información y capacitación en temas relacionados con la promoción de salud y prevención de la enfermedad, así como en planificación familiar. La promoción de la salud desde el ámbito público gubernamental implica derivar líneas de política pública y de investigación operativa para contribuir al cuerpo de conocimientos y su aplicación práctica con y para la población en general, especialmente con los grupos en riesgo y vulnerables. De tal forma que la Educación para la Salud, como disciplina y como estrategia conjugada con la promoción debe apuntar entre otras cosas, principalmente a lograr el auto cuidado de la salud y la modificación de conductas hacia estilos de vida saludables. La jornada apoyada por los profesionales del programa “Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad” del Hospital San Juan de Girón permite a que las familias Unidos alcancen el cumplimiento de los logros 14, 15 y 21, los cuales apuntan a promover la salud, prevenir la enfermedad, conocer métodos de planificación familiar y contar con hábitos para preparar y consumir alimentos como ruta de cambio en el  comportamiento  que permiten su avance y mejora en la calidad de vida familiar.

Los convocados que se encuentran con acompañamiento y seguimiento por parte de los cogestores sociales,  hicieron parte activa de la jornada con una asistencia masiva  de 305  familias. Esto confirma la corresponsabilidad y compromiso que las familias tienen para con ellas mismas y sus núcleos, así como su interés de entrar en la senda de la prosperidad.

Al finalizar la jornada se entregaron alcancías,  como semilla motivadora para que las familias se incentiven  al ahorro. Los cogestores  quienes llevarán a cabo el seguimiento al proceso de ahorro diario de cada una de las familias, cuya finalidad se encuentra encaminada a gestionar y promover el ahorro. Día a día se incentiva a que en familia se deposite  $500 mínimo que permitan inculcar y tomar conciencia del valor del ahorro como mecanismo de programar actividades que requieran inversiones  de tipo económico.  Las principales razones para ahorrar se relacionan con la compra de una vivienda, imprevistos, para la educación de los hijos, cuestiones de salud, retiro laboral ó vacaciones. En menor medida se  ahorra para poner un negocio, comprar muebles o electrodomésticos, para pagar deudas o compra de regalos para navidad, principalmente. Cualquiera sea la motivación la alcancía es la semilla que  “CORPRODINCO” siembra en las familias Unidos a través de los cogestores sociales como parte de la responsabilidad compartida o corresponsabilidad asumida en el proceso de acompañamiento.

En Girón se camina por  la Senda de la Prosperidad !!!