Durante las últimas semanas una fuerte ola invernal viene afectando gran parte del territorio nacional, como consecuencia de las veredas: En las veredas: Los Puertos, El Tigre y La Cabaña del municipio de Yondó que hacen parte de la rivera del rio Magdalena  se vieron seriamente afectadas, para mitigar este problema se está implementando el programa ReSA (RED DE SEGURIDAD ALIMENTARIA)

El objetivo de ReSA es impulsar proyectos productivos de generación de alimentos para el auto consumo en poblaciones vulnerables y para cumplirlo en el municipio de Yondó los Cogestores Sociales de la Red Unidos: Diego Amaris, Osiris Miranda y Ketherine Gil, estarán acompañados de los funcionarios de FEDETABACO y de personas de la comunidad afectada.

Por medio de visitas a las familias se les enseñan los aspectos relacionados con la implementación de huertas caseras a nivel de sistema de altura, para prevenir que cuando se haya otra inundación la comunidad no pierda sus cultivos. también un nutricionista y una psicóloga apoyaran el programa ofreciendo sus conocimientos en temas de manipulación y preparación de alimentos como los temas de dinámica familiar en relación a su problemática.

Las personas beneficiadas con este programa también recibirán:  un tanque de almacenamiento de agua potable,  purificador de agua, una lacena y semillas para cultivar alimentos con el abono necesario. la idea principal es que las familias siembren su productos, puedan consumirlos y a la vez comercializarlos.