La Modalidad Familiar de Atención a la Primera Infancia de Mutiscua realizaron una jornada de estimulos con la unidad de servicio La Paradita 1,2,3.

Las profesionales Lucia del Pilar Ortiz, educadora familiar y Juanith Gabriela Contreras Peña, auxiliar pedagogía desarrollaron una idea creativa con referencia a los sentidos de los niños participantes.1

El ser humano ha sido bendecido con la capacidad de reconocer su entorno por medio de los sentidos, aunque en ocasiones la naturaleza hace que algunas personas carezcan uno o más sentidos.

Con objetivo el proyecto busca conseguir que los niños descubran su cuerpo a través de los sentidos trabajando una serie de actividades manipulativas, sensoriales y experienciales. Teniendo en cuenta la premisa «Aprender jugando»

  • Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
  • Reconocer los cinco órganos de los sentidos y las acciones que se pueden realizar a través de ellos.
  • Reconocer e identificar las diversas sensaciones que se perciben a partir de los órganos de los sentidos.
  • Utilizar las coordinaciones visuales y habilidades manipulativas necesarias
  • Descubrir y saber utilizar las posibilidades sensitivas y expresivas del propio cuerpo.
  • Observar y explorar el medio físico.

En los primeros años de vida estas estimulaciones deben propic5iar un equilibrio afectivo, esto depende de la sincronía de relaciones madre-hijo. Esto aumenta las conexiones de las neuronas, así pues una cantidad, calidad y variedad de estímulos que favorecen que las conexiones se desarrollen rápidamente de modo que un niño de dos años puede llegar a tener las mismas conexiones que un adulto.

Hay casos documentados sobre la importancia de la estimulación en el desarrollo del cerebro. Este es el caso de Simona Young, que paso los dos primeros años de su vida en un orfanato rumano falto de recursos y las secuelas que le han quedado tras su adopción.

Esta experiencia parte del interés de los niños y niñas por explorar 4e investigar, con el placer de actuar propio de la edad (aspecto que se considera fundamental) y se propone la experimentación de vivencias que tienen que ver con su propio cuerpo, sensaciones que proporcionan elementos como la arena, el agua, los alimentos, los perfumes, entre otros objetos cotidianos, etc., proporcionan una gran fuente de información.

PROCESO SOBRE EL CUAL HA IDENTIFICADO EL PROGRAMA OPORTUNIDAD Como el primer maestro para su niño es usted padre tiene muchos conceptos importantes que enseñar, incluyendo el uso de los cinco sentidos para aprender sobre el mundo. Este concepto llamado «Desarrollo Sensorial» puede ser enseñado fácilmente usando cosas que se encuentran en casa.

Los padres, debe proporcionar de alguna manera el contacto con la naturaleza, ya que en ella es donde hay más variedad, cantidad y calidad de estímulos, y todos ellos son sensualmente atractivos para el niño en su de educación infantil.

DEFINICIÓN DE LOS ENTREGABLES Y RESULTADOS ESPERADOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA IDEA

Realización de masajes corporales al niño, que puedan ayudarle a identificar su propio cuerpo, así como facilitarle la diferenciación con su entorno más inmediato: su silla, la colchoneta, el educador.

Hacer ejercicios de tocar, pisar, rodar…, sobre un tapiz o estera, confeccionado con diferentes texturas para que el niño pueda tomar consciencia de las diferentes partes de su cuerpo.

6