Las ayudas técnicas o tecnológicas permiten o facilitan la realización de determinadas acciones a la población con alguna discapacidad, de tal manera que sin su uso, estas tareas serían imposibles o muy difíciles de realizar.

El termino ayuda técnica se está sustituyendo por el de producto de apoyo que se define como cualquier producto fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones de la participación.

El uso de ayudas técnicas adecuadas permite que  una persona con movilidad reducida o persona mayor, aumente su capacidad funcional para la realización de las tareas cotidianas. Son por tanto objetos muy diversos que incrementan el nivel de independencia y autonomía personal del usuario con discapacidad en su entorno.

Teniendo en cuenta esta importancia y la utilidad que las ayudas técnicas tienen para todas las personas con discapacidad física, la coordinadora local Ana Ximena Ramírez Herrera, y el grupo de Cogestores Sociales de Red Unidos, recibieron de parte de la delegación de la Gobernación del Cesar encabezada, en cabezada por la Dra. Erika Maestre Vega Asesora de Política del departamento y el Dr.  Álvaro Daza Delegado departamental de la Red Unidos, quienes hicieron presencia en el municipio de Rio de Oro para para entregar sillas de ruedas y colchones anti escaras.

Gracias a la gestión de la Red unidos, beneficiarios de la estrategia recibieron ayudas técnicas que le permitirán un mayor desenvolvimiento en su entorno.

Finalizada la entrega del producto de apoyo, se reunieron en el auditorio Jorge Alejandro Guzmán los representantes de la Gobernación de Bolívar, el Secretario de Gobierno Municipal, el Grupo de Cogestores Sociales y la Coordinadora local del municipio,  con el objetivo de socializar y articular la oferta del departamento a las necesidades de la población en pobreza extrema que tiene el municipio.