“Emprende-Cultura”, cultura para la prosperidad, es un programa que busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos. Este programa que está presente en 50 Municipios del País, llego a Barrancabermeja para intervenir inicialmente a 80 emprendedores culturales, pertenecientes en su gran mayoría a la Red Unidos.

Esta iniciativa que tiene previsto formar a 2.000 ciudadanos, en todo el país, a través de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de organizaciones expertas,  es liderada por el Ministerio de Cultura y Colciencias,  y  cuentan  con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), entre otras entidades y aliados estratégicos.

Como  primera fase del programa, se realiza el proceso de identificación y preselección. Los 80 interesados con previa inscripción fueron citados el pasado sábado 22 de Marzo  en las instalaciones de SINTRAMUNICIPAL y de esta manera se logró desarrollar el primer taller presencial, que permitiría posteriormente, seleccionar 40 participantes en una nueva etapa del programa; el taller realizado, además de evidenciar las potencialidades culturales, de la familias Unidos en Barrancabermeja, permitió motivar, generar confianza e incentivar el trabajo en red para fortalecer las iniciativas, de manera que estas puedan convertirse en una fuente ingreso estable.

Al finalizar el taller, los participantes quedaron a la expectativa de las nuevas etapas del programa, se espera culminar con éxito una seria de actividades que arrancaron con el pie derecho, según los resultado del primer taller, las etapas siguientes corresponden a la  fase de formación para el desarrollo humano, la de Formación en emprendimiento y la puesta en marcha de proyectos de emprendimientos culturales.