Durante los encuentros educativos grupales y en el hogar realizados en la unidad de atención invasión La Esperanza, del municipio de Villa del Rosario, se ha incentivado y fomentado en las familias participantes la capacidad creativa e imaginativa de con1struir o elaborar títeres de material reciclado, (medias, botones, lana, tela) con el fin de darles vida a estos personajes representativos para nuestros hijos y el hogar.

Los títeres tienen mucho valor ya que a través de este medio didáctico podemos entretener y enseñar a nuestros niños de una forma divertida, además son utilizados como un recurso ideal en las motivaciones, para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, y así mismo nos ayudan a descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.

Para la elaboración de la manualidad del títere  se utilizaron recursos como una media (dando forma al cuerpo) boton es (los ojos ) lana (pelo ) la tela (vestuario del títere).

Para la formación inicial de los niños y niñas, los títeres so6n muy valiosos ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como también hacer representaciones de la vida cotidiana, por tal motivo es de vital importancia implementar de manera lúdica y creativa en los hogares el hábito lector y representativo de cuentos por medio de títeres.

Las formas que se les dan a los titures son de humanos y animales que al manipularlos con las manos cobran vida y con nuestra parecieran que hablarán.

Los títeres estimulan al desarrollo verbal, 8enriqueciendo el lenguaje y la practica de valores, mejorando la expresión del niño y la niña en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades. Estos pueden ser confeccionados por los propios niños o niñas y les permite disfrutar, reír y sentir placer en la dinámica.

Asi mismo, desarrollan la creatividad y el aprecio que el infate siente por las cosas llenas de color y de fantasía