En un encuentro emotivo de manifestación, las víctimas del conflicto armado y personas del común marcharon por las principales calles de Cúcuta, vestidas con camisetas blancas, como un acto de solidaridad y apoyo a las negociaciones de Paz, que buscan que este flagelo termine de manera definitiva.

El evento que dio inicio con una corta caminata desde la Gobernación y culmino en el Teatro Municipal, lugar donde se realizaron los actos protocolarios, con la presentación del coro musical del grupo de niños Batuta, se efectuó la jornada de homenaje a las víctimas.

El esfuerzo técnico y financiero entre LA UNIDAD DE VÍCTIMAS Y FUPAD COLOMBIA para el fortalecimiento en la capacidad de respuesta de LA UNIDAD frente a la sensibilización, socialización y materialización de las Medidas de Satisfacción en la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

CORPRODINCO (CPD) también dijo presente en este día especial. La entidad ha desarrollado procesos de intervención a  familias víctimas del desplazamiento por el conflicto armado mediante atención en urgencia, emergencia y restablecimiento económico, y por ende fue la encargada del apoyo logístico del evento.

Con un despliegue de su personal y la entrega en su servicio, los asistentes recibieron la mejor atención posible, disfrutaron de un delicioso refrigerio y posteriormente una clausura sin contratiempo, arrojando así un resultado satisfactorio del evento.

“El día 9 de Abril, fecha consagrada como el día de la memoria y solidaridad por las víctimas del conflicto armado, desde la vigente Ley de Víctimas de Enero de 2012. La fecha para el día nacional de la memoria y de las víctimas fue escogida en recuerdo del asesinato el 9 de abril de 1948 en las calles del centro de Bogotá del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que generó una oleada de violencia entre sus filas y las conservadoras y partió en dos la historia del país, que desde entonces no vive en paz en medio de la acción de distintos grupos armados ilegales, desde guerrillas hasta paramilitares y el surgimiento de las bandas del narcotráfico”.