CORPRODINCO Como ONG interesada en fomentar el desarrollo integral de las comunidades y como Operador Social de la Estrategia Red Unidos en Santander, participó en la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015 a través de la coordinación general, los administradores de zona, coordinadores locales y cogestores sociales de la estrategia.

Los talleres de concertación del Plan de Desarrollo Departamental fueron socializados por el Gobernador Richard Aguilar Villa y realizados el 10 de marzo en la provincia de Sotonorte en el municipio de  Matanza, el 11 de marzo en la provincia de Mares en  Barrancabermeja y el 14 de marzo en Bucaramanga.

La planeación se desarrolló en dos jornadas; primero se presento la caracterización y estructura del Plan  y  luego se inicio la construcción participativa por mesas, donde los representantes de CORPRODINCO, participaron activamente, liderando algunas mesas de trabajo como la Red Comunitaria y la Red Institucional.

Posteriormente se llevó a cabo  las plenarias de socialización, la sistematización de la información por líneas estratégicas y la presentación de las conclusiones, entre las cuales sobresalieron la necesidad de invertir en la construcción del tejido social, la disminución de factores de riesgos y niveles de vulnerabilidad a los que están sometidos los diferentes grupos poblacionales como la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer, los adultos mayores, la población discapacitada,  las minorías étnicas y las víctimas de la violencia.

Igualmente se priorizaron temas relacionados con el saneamiento básico, la generación de ingresos,  la seguridad alimentaria y a nivel de infraestructura la construcción, arreglo y  mantenimiento de la malla vial en general, la remodelación, ampliación y arreglos de centros educativos,  de hospitales y centros de salud y de infraestructura de servicios públicos.

Finalmente se construyó el Plan de Desarrollo Departamental en pro de la población Santandereana y busca del progreso y el bienestar social.

Al evento asistieron el Secretario de Planeación Luis Emilio Rojas, el Secretario de Gobierno Carlos Ibañez, el Secretario General Jairo Yañez, el Secretario de Infraestructura Enrique Bueno,  y otros funcionarios de la Administración departamental; además se contó con la presencia y participación activa de los diferentes alcaldes de las respectivas provincias.