En Santa Rosa del Sur en el mes de Marzo se dio inicio al Programa de Alfabetización con el Ministerio de Educación, y la Fundación para la Reconciliación,  con el Lema “La Alegría de Aprender a Leer y Escribir, Perdonando”, dirigido a 80 personas sin formación académica, mayores de 13 años que de una u otra manera han sido víctimas por la violencia, en su mayoría familias de la Red Unidos.

Este proceso es orientado por 3 docentes: Melba Esperanza Barrera cruz,  Nancy Silva Machado y Emilce Quitian Acero, con el apoyo de los Cogestores Sociales de la Red Unidos, el Rector de la Institución Educativa Alfredo Nobel con quien se ha trabajado articuladamente en la superación de estos logros.

 El Ministerio de Educación realizó la entrega de un kit escolar a los alumnos, con el fin de contribuir a un mejor aprendizaje y la participación activa de los estudiantes sin ningún costo. En las jornadas se implementa la formación de educación por ciclos. El primer ciclo se aprobará hasta el grado tercero de  primaria y el segundo ciclo se aprobará los grados 4 y 5 de primaria.

Estos espacios además de un aprendizaje de lectura y escritura implementan una metodología que se  constituye en un espacio para el manejo del rencor, la rabia y los deseos de venganza asociados a los conflictos cotidianos, generando opciones para enfrentar estas situaciones sin recurrir a la violencia, mediante dinámicas relacionadas con los temas.

Las personas integradas al programa han valorado la oportunidad de aprender, de construir nuevas ideas y crear proyectos de vida. Están muy motivados de tener una nueva oportunidad que les permite surgir y aprender constantemente.