Comunicado: 350 Retratos gigantes de personas cubrirán pisos y paredes en espacios públicos para promover la integración local

350 RETRATOS GIGANTES DE PERSONAS CUBRIRÁN PISOS Y PAREDES DEL ESPACIO PÚBLICO EN VARIOS LUGARES DEL PAÍS PARA PROMOVER UN MENSAJE DE INTEGRACIÓN LOCAL ENTRE PERSONAS PROVENIENTES DE VENEZUELA, COMUNIDADES DE ACOGIDA Y CIUDADANÍA EN GENERAL.

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, y desde la iniciativa ciudadana El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, decidimos aprovechar esta fecha para impulsar reflexiones alrededor de la migración, explorando las historias que se tejen en torno a ella y dar mensajes de acogida e integración local a los refugiados, migrantes y retornados que llegan a nuestras ciudades.

Es por esto que realizaremos la acción Rostros de la Migración, en la que instalaremos fotografías gigantes con los rostros de personas provenientes de Venezuela, de habitantes de las comunidades de acogida y ciudadanía en general, en fachadas y paredes de varios lugares simbólicos del país. Esto como parte de la agenda de la Toma cultural por la Integración en América Latina: Lo que nos une no tiene fronterasque se llevará a cabo entre el 17 y 22 de junio en diferentes países de la región. De esta manera, pretendemos visibilizar narrativas positivas de integración, historias que nos permitan generar empatía y así combatir la xenofobia.

Bajo el enfoque de “Ciudadanía Global”, buscamos la formación de ciudadanos conscientes de pertenecer a una comunidad local y global, con la oportunidad de construir de manera colaborativa redes de solidaridad y procesos de integración, donde valoren la diversidad, defiendan los derechos humanos y estén comprometidos en trabajar por el desarrollo del territorio.

“Cada uno de nosotros tiene una historia diferente y lo que queremos hacer con esto es sensibilizar a la ciudadanía e institucionalidad, para acoger a nuestros hermanos venezolanos, porque esto no es un tema de nacionalidad sino de humanidad, ya que ellos tuvieron que salir de su país y buscar refugio, no porque quisieron sino porque se vieron obligados a hacerlo”, señala Lilibeth Villamizar, coordinadora en Cúcuta de El Derecho a No Obedecer.

Lo haremos con el apoyo de Fundación PLAN, de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de Inside Out Project(proyecto de arte participativo que ha reunido a más de 260.000 personas en 129 países buscando generar transformaciones sociales a través del arte).

Las instalaciones serán en:

Bogotá: jueves 20 de junio a las 10:00 a.m. Fachada Fundación PLAN (Carrera 15 # 87-86).

Cúcuta: jueves 20 de junio a las 4:00 p.m. Centro Comercial Ventura Plaza, en la Plazoleta Amelia.

También haremos instalaciones en el Puente Elías M. Soto, por la Av. Libertadores y en el Puente Carlos Ramírez París, por la redoma de San Mateo.

Invitamos a la ciudadanía a tomarse fotos con los retratos y a contar a través del hashtag #DíaDelRefugiado en redes sociales, cómo promover la integración de refugiados, migrantes y retornados en sus comunidades.

*‘El Derecho a No Obedecer’ es una plataforma de la Corporación Otraparte que propone, desarrolla y acompaña procesos de incidencia ciudadana para que aumenten su impacto en Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta.

Corprodinco, se sumo a la iniciativa con sus comunidades atendidas en el asentamientos del 28 de Febrero que hacen parte del proyecto La Humanidad no tiene Fronteras que se ejecuta con el apoyo de Acnur.