Atendiendo a la situación de desnutrición aguda en niños menores de 5 años en el país, los cogestores sociales de Red Unidos, han identificado edemas o tamizajes positivos para la desnutrición en los niños y niñas entre los 6 y 59 meses de edad.Foto (4)

Los cogestores sociales como mecanismo utilizan un cintillo que mide la circunferencia del brazo izquierdo, los niños con medición de perímetro del brazo menor a 11.5 cm y aquellos entre 11.5 cm y 13.5 cm con síntomas agravados de salud son los casos considerados en riesgo de muerte por posible desnutrición.

Esta actividad se realiza cada vez que el Cogestor Social visita el hogar, ya  se ha incluido en la  dimensión de salud y nutrición en el Logro 4: Los niños y niñas mayores de seis (6) meses y menores de cinco (5) años presentan tamizaje negativo para desnutrición aguda.

Hasta la fecha se han realizado 4.206 tamizajes en el Grupo 27 Magdalena Medio, de los cuáles se identificaron 13 casos dFoto (5)e desnutrición en los municipios de Arenal, Rio Viejo, Morales, Barrancabermeja, González, San Alberto, Puerto Wilches, San Pablo, Sabana de Torres. Todos los casos han sido remitidos mediante oficio a las Comisarías de Familias, hospitales, Secretarias de Salud y Centros Zonales del ICBF. Así mismo se han reportado en la línea de atención del Ministerio de SaFoto (2)lud y Protección Social  01 8000 95 55 90  donde han creado caso con el número de identificación de los menores; todo ello con el objeto de activar las rutas institucionales.

En el municipio de Morales se identificaron 2  niños en riego de desnutrición e hidrocefalia, los cuales recibieron atención inmediata por parte del hospital San Rafael Nivel II en San Juan de Cesar. En estos momentos se encuentran en sus hogares recuperándose de la cirugía y recibiendo tratamiento frente al diagnóstico confirmado de desnutrición.

Se espera que todos los casos detectados reciban acompañamiento en intervención por parte de los organismos encargados en cada municipio, y  se logre evidenciar la inclusión de estos niños y niñas a los programas dispuestos por el ICBF en La Modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar. Foto (3)