En el corregimiento de Canaletal municipio de San Pablo Bolívar, se realizó la Celebración del Día de la Familia. La jornada dio inicio con la celebración de la santa misa dirigida por el párroco de la Iglesia Católica de la localidad, donde el tema principal de la eucaristía fueLa Familia como pilar de la sociedad”, enfatizando a que en el hogar los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan, debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros; cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación.

Los Cogestores Sociales de la Red Unidos, y con el apoyo de la madre líder de “Más Familias en Acción”, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, la profesional de apoyo Cielo Velasco; se efectuó esta actividad tan importante para la comunidad donde al finalizar la eucaristía se procedió a las actividades lúdicas y recreativas que se tenían planeadas.

Con una charla educativa, enfocada a prevenir las Enfermedades Transmitidas por Vectores, y para controlar estas enfermedades requiere el desarrollo de jornadas educativas que fomenten la participación de la población en la reducción del impacto de los factores de riesgo para la transmisión de la enfermedad, siendo necesario  que la población que vive o circula por área de riego conozca bien las características de la enfermedad, la dinámica de la transmisión, los vectores y los reservorios relacionados y las formas clínicas existentes, además de comprender el impacto negativo de esta enfermedad en salud.

Es útil proporcionar información sobre los mecanismos individuales de protección como el uso de ropas protectoras, jabones, repelentes tópicos, toldillos adecuados y evitar la penetración en zonas muy boscosas e infectadas del vector, especialmente después del atardecer.

Al finalizar la jornada se realizaron diferentes participaciones de los actos de los niños, entrega de regalos, participación de las mamitas y disgustar una deliciosa comida que se tenían preparada. Al finalizar los asistentes quedaron felices por compartir una jornada llena de conocimiento y diversión.