El proceso de gestión social de la Red Unidos, busca que las familias vulnerables de Barrancabermeja puedan formarse como personas productiva, para superar su situación económica.

El acompañamiento se logra en una alianza de la Red unidos y el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico Regional SENA. Donde por medio de ofertas realizadas por los Cogestores a las familias de las comunas 1,3 y 4 busca que más de 300 personas pertenecientes a la Red Unidos, participen en los talleres de formación y su vez hagan la inscripción efectiva en los cursos ofertados.

La orientación de formación vocacional, se realizó en la comuna 1 (casa caminos de esperanza Barrio Arenal), comuna 3 (Salón comunal Caminos de san silvestre) y comuna 4 (Hogar del anciano Barrio El cerro). Las jornadas fueron llevadas a cabo en los días 12, 13 y 14 de Marzo de 2013.

El taller estuvo a cargo de la psicóloga Eída Arce, Orientadoras de poblaciones vulnerables, en el Centro Industrial y del Desarrollo Tecnológico Regional SENA.

La actividad se desarrolló mediante un seminario taller, donde se inició con una pequeña intervención sobre la importancia de la vocación, para efectuar un curso o carrera, y este como conlleva  a una desarrollo óptimo en el área laboral, posteriormente se aplicaron unos pequeños test para identificar la vocación de las personas inscribiéndose en los cursos de acuerdo a su afinidad.

Los talleres buscan identificar los potenciales de las personas para la toma de una decisión acertada y su  posterior inscripción en un curso que les permita certificarse en una profesión u oficio que les mejore la calidad de vida a las personas y por ende su núcleo familiar.