La Modalidad Familiar del municipio de Villa del Rosario, especialmente las madres que asisten al encuentro el día martes, sorprendieron con la present01ación de mimos realizada, utilizando materiales reciclables como bolsas de papel, contenedores de azúcar, botellas plásticas, bolsas y otros para realizar una pancarta; todo esto alusivo a la creatividad y diseños coloridos que elaboraron para el acto.

Este grupo de madres participantes al escoger la expresión de mimos, pudieron entender y mecanizar tipos de movimientos y expresiones de este arte. El acto presentado como La Paz esta en ti, si quieres cambiar el mundo.

Las familias se vieron02 motivadas con la actividad logrando lazos afectivos y cooperación entre todos, generando un espacio de integración.

El acto desarrollado requirió de un gran esfuerzo por parte de las participantes ya que la expresión corporal debía transmitir cada idea y así mismo cada gesto le daba un valor a la puesta en escena. La felicidad alcanzada al proyectar su mensaje a través de la obra les permitió comprender cuantas cosas básicas de la vida pueden convertirse en momentos esperanzadores en medio de su lucha por subsistir y progresar.

03

El mensaje  principal La paz como una búsqueda interna y personal que depende de su escogencia, que se vuelve un tesoro propio, intransferible, que se comparte con la comunidad dando nuestro aporte a los demas.

 Los creativos

Con su baile “CARACOLES DE COLORES”   en una explosión colorida, representó la alegría desbordante en las familias participantes, con materiales reciclados, cartón, plástico, botellas, bolsas de papel sumado a vestidos muy llamativos y pinturas, permitió expresar los talentos de estas familias.

04

La expresividad y alegría del baile, requirió de varias horas de ensayos lo cual les permitió compartir mas tiempo y conocerse un poco mejor, así mismo depositar su confianza y delegar responsabilidades, llevándolos a comprender la importancia del trabajo grupal.

Este tipo de actividad permitió el reconocimiento de actitudes y talentos individuales que al sumarse se convirtió en un momento de esparcimiento sano y con un valor incalculable.

06 05

Uno de los valores mas importantes es comprender que tienen en sus manos y la facilidad de crear espacios de esparcimiento, con cosas sencillas como el baile desde la perspectivo como un medio educativo, le permite a las familias pensar como comunidad que la calidad de vida no está ligada a la escasez de recursos sino a la disposición de los individuos.

Una de las características de lo trajes, fue la inclusión de la bandera como símbolo patrio, como muestra del sentido de pertenencia a una sociedad y el agradecimiento de hacer parte de esta.

El aprovechamiento de materiales a su alcance y el fin buscado a través del baile, deja un mensaje esperanzador, familias unidas que pueden pugnar por un futuro mejor para sus hijos, con la alegría de vivir cada día en paz.

07

Los valores como el respeto, el perdón, la justicia, deja entrever que las familias comprendieron que la actividad más que simplemente un rato de esparcimiento era una forma de comprender sus realidades y la necesidad de implementar en sus formas de vida la cultura como una forma de rebelarse a sus limitantes, un cambio de actitud ante la vida.

                                      LOS EXPLORADORES

Con su presentación “EL BOSQUE DE LA AMISTAD” se represento  la importancia de cada individuo en la transformación de la sociedad; con materiales reciclados, ingenio y dedicación elaboraron trajes y disfraces lo cual les permitió descubrir talentos especiales e08n la confección y diseño de los mismos.

El bosque de la amistad refleja la comunidad como tal, un lugar donde cada individuo es importante y necesario para el desarrollo de las familias en un entorno social, valores como el respeto, el amor, la comprensión surgen como una necesidad para la convivencia; el colorido y variedad en la obra representa la variedad cultural que compone la sociedad.

El proceso realizado en cada uno de los grupos de atención, permitió que los participantes a través de los ensayos y el tiempo dedicado al mismo, mejoraran sus relaciones, valoraran cualidades e ideas de todos los componentes, y el tener un objetivo en común para fortalecer lazos de amistad, y la integración de las familias en el mejoramiento de la comunidad.010

La integración de los niños cumplió un papel importante como miembros de la familia y más aun de la gran familia llamada comunidad. Compartir con sus madres actividades lúdicas permite gozar de momentos de felicidad, implementar dinámicas que ayuden a las familias a trabajar en el desarrollo adecuado de los menores.

El mensaje de paz, y amistad cuando nace del interior de las personas se convierte en más que un discurso, en una necesidad y realidad tangible.