El pasado 26 de mayo de 2013, los NNA Proniño de Barrancabermeja, participaron de manera activa de un día de campo, realizado como espacio de acercamiento y aprendizaje al entorno natural del municipio. La jornada estuvo acompañada de un recorrido natural por la Finca “La Cristalina”, ubicada en el corregimiento El Llanito, donde los niños lograron disfrutar de la diversidad natural e interactuaron a través de juegos lúdicos y experimentales, las bondades de la naturaleza y como ella ofrece un sin número de posibilidades de aprovechamiento sostenible, aprendieron como las plantas pueden ser usadas en la cotidianidad para beneficiar las necesidades básicas de los seres humanos, evidenciaron la majestuosidad de la Ciénaga San Silvestre principal recurso hídrico del municipio, igualmente participaron del proceso lácteo de una de las especies de Búfalo que se cría en esta zona, donde tuvieron la oportunidad de ordeñar una de las especies que habita en la finca.

Se destaca el adecuado uso de los espacios naturales donde los NNA dejaron ver sus afectos por la naturaleza. Está jornada favoreció que los NNA conocieran, aprendieran y disfrutaran de  experiencias enriquecedoras para su edad, así mismo que promuevan el cuidado de la naturaleza en sus familias y comunidades.

Las salidas recreativas y de aprendizaje que brinda el programa Proniño están enfocados en el acceso a diversas actividades que permitan a los NNA tener experiencias diferentes a sus realidades de privación y poco acceso  al juego y el disfrute de la niñez.