El pasado 15 y 17 de mayo de 2017 los preadolescentes y adolescentes pertenecientes al programa modalidad externado media jornada tuvieron02 la oportunidad de ingresar, conocer y experimentar las condiciones y situaciones en las que diariamente habitan los internos del complejo penitenciario de la ciudad de Cúcuta, estas actividades se llevan a cabo a través de la campaña “DELINQUIR NO PAGA” coordinado por el personal del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario “INPEC”, el objetivo se centra en mostrarles a los adolescentes las consecuencias de delinquir esto para mitigar los factores de riesgo que conlleva a realizar actos en contra de la ley, a través de la sensibilización experimental. 

Los adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer por sí mismos como se ingresa a un penal con sus respectivos lineamientos de requisas e inspecciones que se requieren para poder acceder al complejo penitenciario. Recibieron inducción por parte del personal del INPEC sobre material corto punzantes elaborado por los reclusos.

04En esta experiencia se logró identificar como viven los internos que han incurrido en algún tipo de delito. En un primer momento los adolescentes interactuaron con los reclusos de diversos patios; donde ellos narraron los motivos que generaron su ingreso ha dicho lugar para que los jóvenes se sensibilizaran de las consecuencias que conllevan estar privados de la libertad. De igual forma observar las condiciones y situaciones en las que diariamente y hasta finalizar el tiempo de su condena tienen que vivenciar los internos.

En el proceso de interacción se evidencia la nulidad de vínculos afectivos con su sistema familiar de ciertos reclusos ya que por su accionar delictivo y sus largas condenas generaron aislamiento en las relaciones psicoafectivas con sus familiares. Durante la visita se realizaron actividades tales05 como: Conocimiento de la Unidad de Tratamiento Especial (UTE), Interacción narrativa continúa de reclusos con adolescentes y momento vivencial de cómo se vive al interior de una cárcel.

Al finalizar la actividad los adolescentes expresaron sus experiencias personales que les dejo el ingreso al complejo penitenciario y a uno sola voz los reclusos que hacen parte de la campaña “DELINQUIR NO PAGA” mencionan: “Delinquir no paga, no arriesgues tu vida, no metas la ‘pata’, derecho camina. Tarde que temprano irás a la cárcel, delinquir no paga, delinquir no paga».