Los principales protagonistas de esta importante noticia, sin lugar a dudas, son los niños; porque sólo en ellos es innata la capacidad creativa y la inquieta curiosidad. Estas consideraciones fueron las que motivaron a un cogestor social de la Red Unidos y a una voluntaria Licenciada en Español y Literatura, para diseñar y llevar en el mes de febrero  un taller de promoción de lectura con los estudiantes de la escuela rural Bolarquí sede «C» (vereda Cuchilla Alta) del municipio de  Bucaramanga.

Este taller de animación y promoción de lectura, contó con elementos lúdicos, artísticos y pedagógicos que permitieron a estos trece estudiantes, recordar y revivir las divertidas historias, fabulas y poesías de nuestro ilustre escritor colombiano Rafael Pombo. Así mismo con este taller se logró cumplir, en parte, con una importante misión que ha sido asumida por la Red Unidos y actualmente es dirigida por el Ministerio de Educación Nacional y se conoce como el Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Este Plan Nacional de Lectura y Escritura busca promover de manera seria y permanente el gusto por la lectura y la escritura en todos los niños y niñas de Colombia quienes, junto con sus familias, merecen que se les promueva y respete el derecho a la buena educación y a la sana convivencia.

Por esto es necesario no dejar pasar de largo este tipo de acontecimientos y darlos a conocer para que aquellas personas o entidades que tengan el poder de hacer que estos espacios perduren, pongan su granito de arena y aúnen esfuerzos para lograr que esta misión llegue hasta los lugares más apartados de nuestra querida Bucaramanga. En esta ocasión, el Cogestor Social Omar Parra salió de su zona de confort, y entregó los libros de la colección semilla del Plan Nacional de Lectura y Escritura: Leer es mi cuento por medio de un taller con la ilusión de que este espacio, creado exclusivamente para el goce de los niños y el bienestar de sus familias, pueda volver a repetirse.